Año 2, Número 79
Informe Semanal: 29 de octubre al 4 de noviembre de 2018.

 

Se cumplió el objetivo de máxima que esperaba el gobierno para esta semana que finalizó.
Obtuvo la media sanción del Presupuesto 2019 votado en Diputados con una serie de hechos y conclusiones que analizaremos en el presente informe. Además, el directorio del FMI aprobó el segundo acuerdo no sin despacharse con un durísimo informe con críticas hacia la gestión del gobierno de Mauricio Macri.
Lo que sí es relevante comentar sobre el debate en el Congreso es que el presupuesto se decidió en una suerte de “senado” paralelo que conformaron Frigerio, Pinedo y Monzó como interlocutores y negociadores por el oficialismo, además de los gobernadores provinciales y el jefe de la bancada del Argentina Federal, el senador por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto. De esta forma llegaron a los 138 diputados que aprobaron el Presupuesto sin mayores discusiones.
Entre las concesiones y negociaciones, el gobierno terminó cediendo una nueva agenda de obras para algunas provincias del Norte, además de separar del tratamiento de ley, el aumento de la alícuota de Bienes Personales. Pichetto pidió poner un piso de 200.000 USD (el precio aproximado de un departamento de 3 ambientes, bien ubicado) para no incluir a las familias de clase media que tienen una sola vivienda destinada al uso familiar. Además de estas cuestiones que buscan aminorar el impacto en la clase media, también hubo una pequeña concesión para el campo, logrando una eximición parcial sobre el Impuesto a los Bienes Personales que recaen en las propiedades rurales. Sería bueno saber qué cantidad de viviendas rurales son consideradas familiares y en realidad, si son aplicadas a la explotación agrícola.
Otro tema que seguimos desde hace un tiempo es la tensión creciente entre la gobernadora María Eugenia Vidal y los funcionarios marcopeñistas que rodean al presidente Macri. Más precisamente Dujovne y el mismo Marcos Peña. La razón es de naturaleza política, pudiendo medir la intensidad de las disputas en algunas declaraciones cruzadas y demás trascendidos que orbitaron el tema del presupuesto, las exigencias de Vidal para que se compense por inflación el Fondo del Conurbano.

 
Ver Informe CompletoSuscribirme